Protegeles > Pulsar para ir al inicio

  • en español
  • English
Botón denuncia PROTEGELES Ir a Centro de Internet Segura

91 74 00 019

Tfno: (0034) 91 7400019
Fax: (0034) 91 7400207
ESPAÑA
E-mail: contacto@protegeles.com

También puede encontrarnos en:

inicial
Líneas de Ayuda > Tráfico de drogas

Tráfico de drogas

PROTEGELES trabaja también contra los contenidos relativos al tráfico de drogas, fabricación de drogas de síntesis, etc. Con regularidad se reciben informaciones sobre este tipo de contenidos en la Línea de Denuncia, y se actúa con ellos de la misma manera que con el resto de los contenidos ilegales.

Aspectos legales sobre las drogas

Código penal

El Código Penal, aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre regula en su capítulo III del título XVII del Libro Segundo los delitos contra la salud pública donde se castiga como delito el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas , así como en general, cualquier otra actividad (incluida la posesión) que tienda a promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de unas y otras.

El indicado texto legal mantiene, a efectos de aplicación de las penas por el citado delito, la distinción entre drogas que causan grave daño a la salud y drogas que no causan ese grave daño, pudiendo aplicar a las primeras una pena de prisión de hasta 20 años, y a las segundas un máximo de hasta 6 años y nueve meses de prisión, y en ambos casos multas de hasta un séxtuplo del valor final de la droga.

El código penal establece en su artículo 368 lo siguiente:

"Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos."

El artículo 369 del Código Penal, establece cuales son las circunstancias agravantes de los delitos relativos a los actos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, para las cuales en tal caso se impondrán las penas privativas de libertad superiores en grado a las respectivamente señaladas en el artículo 368, pudiendo ser la pena privativa de libertad de hasta 13 años y medio, y la multa del tanto al cuádruplo.

Las circunstancias agravantes son las siguientes:

  • 1. Que las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se faciliten a menores de dieciocho años o disminuidos psíquicos, o se introduzcan o difundan en centros docentes, en centros, establecimientos y unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros asistenciales.
  • 2. Que los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
  • 3. Que fuere de notoria importancia la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior
  • 4. Que las citadas sustancias o productos se faciliten a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
  • 5. Que las referidas sustancias o productos se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otros, incrementando el posible daño a la salud.
  • 6. Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviere como finalidad difundir tales sustancias o productos aun de modo ocasional.
  • 7. Que el culpable participare en otras actividades delictivas organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
  • 8. Que el culpable fuere autoridad, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador y obrase con abuso de su profesión, oficio o cargo.
  • 9. Que se utilice a menores de dieciséis años para cometer estos delitos.

Según lo previsto en el artículo 370 del código penal, tal pena señalada anteriormente podría aumentarse hasta llegar a la pena de 20 años (la máxima prevista en el Código Penal), conllevando además, una multa de hasta el séxtuplo del valor final de la droga, cuando las conductas en él definidas sean de extrema gravedad, o cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de las organizaciones o asociaciones mencionadas en el número 6 del artículo 369. Pudiendo decretar la autoridad laboral en este último caso, así como cuando concurra el supuesto previsto en el número 2º del mencionado artículo, alguna de las medidas siguientes:

  • a) Disolución de la organización o asociación o clausura definitiva de sus locales o de los establecimientos abiertos al público.
  • b) Suspensión de las actividades de la organización o asociación, o clausura de los establecimientos abiertos al público por tiempo no superior a cinco años.
  • c) Prohibición a las mismas de realizar aquellas actividades, operaciones mercantiles o negocios, en cuyo ejercicio se haya facilitado o encubierto el delito, por tiempo no superior a cinco años.

El código penal, también castiga como delitos en su artículo 371 , la adquisición, conversión o transmisión de bienes, si se conoce que su origen proviene de un delito de tráfico de drogas, y la ocultación de la verdadera naturaleza, origen y propiedad de los mismos (Blanqueo de bienes); así como también la fabricación, transporte, distribución y comercio de los denominados "precursores" conociendo que van a emplearse en el cultivo, fabricación o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El artículo 372 del Código Penal prevé, además de la pena que corresponda según el delito cometido, la inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, si los hechos previstos descritos anteriormente fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

Por último, el Código Penal castiga la provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos 368 al 372.

Ley sobre proyección de la seguridad ciudadana

La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana , de 1992, introdujo algunas novedades importantes respecto al consumo y tenencia de drogas. Así, son objeto de sanción administrativa y, por tanto, no tienen consideración de delitos, el consumo en lugares públicos y la tenencia ilícita de drogas ilegales, aun cuando sea para el propio consumo, así como también el abandono en dichos lugares públicos de los útiles o instrumentos utilizados para el consumo de tales drogas.

Ley de prevención del blanqueo de capitales


La Ley de prevención del blanqueo de capitales, de 1993, también se promulgó con el objeto de prevenir o imposibilitar el blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas -entre ellas una de las más corrientes es el tráfico de drogas.-