Protegeles > Pulsar para ir al inicio

  • en español
  • English
Botón denuncia PROTEGELES Ir a Centro de Internet Segura

91 74 00 019

Tfno: (0034) 91 7400019
Fax: (0034) 91 7400207
ESPAÑA
E-mail: contacto@protegeles.com

También puede encontrarnos en:

inicial
Líneas de Ayuda > Incitación al odio racial

Incitación al odio racial

PROTEGELES trabaja también contra los contenidos relativos al la apología del racismo y la xenofobia en Internet. Constantemente se reciben informaciones sobre este tipo de contenidos en la Línea de Denuncia, y se actúa con ellos de la misma manera que con el resto de los contenidos ilegales.

Hay que señalar, no obstante, que las legislaciones de los distintos países sobre esta cuestión pueden ser diferentes, por lo que en ocasiones contenidos ilegales en España o la Unión Europea no son siempre perseguibles en el resto de los países.

Aspectos legales sobre el racismo

Consitución española

La protección legal fundamental en temas relacionados con el racismo o la xenofobia encuentra su base en la Constitución Española , concretamente en el artículo 14 en el que se contempla el principio de igualdad "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Así mismo el artículo 16 del mismo texto constitucional establece como derecho fundamental, la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Ley orgnánica 4/2000

Además de la constitución, se han redactado otras normas más específicas sobre el tema que nos ocupa, cuyo fin primordial es establecer medidas contra el racismo. Así, la Ley Orgánica 4/2000, y su reforma de 11-1-2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social , tiene como finalidad garantizar un trato justo a los nacionales de terceros países que residieran legalmente en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea.

La citada Ley Orgánica propone una política de integración que se encamine a conceder a estos residentes de terceros países derechos y obligaciones comparables a los de los ciudadanos de la Unión , así como a fomentar la ausencia de discriminación en la vida económica, social y cultural y al desarrollo de medidas contra el racismo y la xenofobia.

La ley Orgánica establece que "Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución en los términos establecidos en los Tratados internacionales, en esta Ley y en las que regulen el ejercicio de cada uno de ellos. Como criterio interpretativo general, se entenderá que los extranjeros ejercitan los derechos que les reconoce esta Ley en condiciones de igualdad con los españoles" .

En síntesis, la Ley Orgánica 4/2000 consagra en materia de extranjeros entre otros, los siguientes derechos:

I. Derecho a la libertad de circulación.
II. Participación pública.
III. Libertades de reunión y manifestación.
IV. Libertad de asociación.
V. Derecho a la educación.
VI. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social.

Directiva del consejo, de 29 de junio de 2000

Con el objetivo de aplicar el principio de igualdad de trato en la Unión Europea , se ha redactado también, una Directiva relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Con la nueva Directiva se busca combatir la discriminación basada en el origen racial o étnico. Este acto completa y refuerza las disposiciones nacionales existentes en este ámbito ya que ofrece una definición común de la discriminación ilícita. En la perspectiva de la ampliación, la Directiva contribuirá al respeto de los derechos humanos. Por otra parte, al disuadir la discriminación, debería facilitar un aumento de la participación en la vida económica y social y una disminución de la exclusión social.

En síntesis, esta Directiva prohíbe toda discriminación por raza u origen étnico. Tal discriminación puede traducirse en un peor trato a la persona afectada o cualquier otra disposición, criterio o práctica, neutros a primera vista, que puedan tener consecuencias desfavorables para una persona o un grupo de personas determinado. Por otro lado, obliga a Los Estados Miembros a que garanticen la igualdad de trato en el acceso al trabajo, por cuenta ajena o propia, la formación, la educación, las condiciones de trabajo, la participación en organizaciones profesionales, la protección y la seguridad social, las ventajas sociales, el acceso a los bienes y servicios y el suministro de los mismos.

Medidas adoptadas por las naciones unidas

Es de interesante mención en relación con la lucha contra el racismo, las medidas adoptadas por las Naciones Unidas encaminadas a combatir la intolerancia y el racismo:

Tales medidas, en la esfera de los derechos humanos y la lucha contra el racismo, han seguido un curso paralelo a algunos de los incidentes más importantes de la historia en materia de destrucción humana. Esos acontecimientos hicieron que las Naciones Unidas centraran el examen de la cuestión de la discriminación en determinadas zonas geográficas, tales como Europa central, África meridional y en esferas particulares como la educación, el empleo, los derechos políticos y los derechos de las minorías.

Las Naciones Unidas han celebrado el quincuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1994-2003), en el que se examinaron las doctrinas de superioridad racial, las tendencias de xenofobia y la lucha permanente de los pueblos por lograr la libre determinación.

Según se estableció en este período de sesiones de las Naciones Unidas, se han reconocido cada vez más incidentes de discriminación racial contra inmigrantes y trabajadores inmigrantes, así como contra gitanos. También se incidió en el incremento de la utilización de los medios de difusión especialmente Internet para incitar al odio y la violencia raciales.